Carta a los nuevos maestros (Spanish Edition) by Juli Palou & Jaume Cela

Carta a los nuevos maestros (Spanish Edition) by Juli Palou & Jaume Cela

autor:Juli Palou & Jaume Cela [Palou, Juli]
La lengua: spa
Format: azw3
editor: Grupo Planeta
publicado: 2017-11-20T16:00:00+00:00


CONFIANZA Y ESPERANZA

Dos palabras que riman en consonante, la rima fuerte, y con el mismo número de sílabas. Incluso estamos seguros de que la mayoría de las veces una puede sustituir a la otra. Hablamos de la confianza y de la esperanza.

Esperamos y confiamos en nosotros mismos. Es imprescindible que comencemos con esta proclama tan personal, porque nos gusta nuestro trabajo y, justamente porque nos gusta, esperamos y confiamos en que todo lo que hacemos sea útil para los demás. Esperamos y confiamos en nuestra capacidad de leer la realidad, de interpretarla y de querer transformarla. Esperamos y confiamos en que, cuando nos equivoquemos, sabremos aprender de nuestros errores, de nuestras meteduras de pata, de este ir y venir para volver a empezar, incansablemente. Educar es acrecentar nuestra humanidad y los errores forman parte de este viaje. Sin esta esperanza y confianza iniciales no hay crecimiento posible.

Esperamos y confiamos en los compañeros y compañeras de escuela, que buscan como nosotros la mejor manera de servir a cada criatura. Esperamos y confiamos en las familias, en su sentido de la responsabilidad, de la corresponsabilidad, y en el hecho de que compartimos la misma esperanza y la misma confianza. Les agradecemos que nos permitan compartir a las personas que más quieren y les pedimos que nos dejen actuar según nuestra manera de entender y vivir el mundo y sus relaciones.

Esperamos y confiamos en las capacidades y posibilidades de aprender que tienen los otros, incluso los que se empeñan en disimularlo. Cada persona puede aprender. Aprender —‌como comer, amar o soñar es un acto personal, intransferible. Podemos aprender solos, pero aprendemos mejor si tenemos un buen maestro, alguien que nos acoge y acepta ayudarnos; alguien que acepta construirse mientras nos ayuda a construirnos. El reto de los que nos dedicamos al mundo de la educación es éste: encontrar el camino para que todo el mundo pueda hacer su camino, su viaje.

Esperamos y confiamos en que la educación sea un proyecto que no se pueda ilustrar mediante una línea recta que nos lleve inexorablemente al objetivo buscado. Alguien dijo que, si dibujásemos la trayectoria educativa, el resultado no sería el vuelo preciso de una flecha lanzada por un arquero experto, sino que sería algo parecido al dibujo que deja en el espacio el vuelo frágil de una mariposa. Es justamente esta fragilidad la que nos humaniza todavía más.

Esperamos y confiamos en el género humano. A pesar de todas las dudas, a pesar de todos los problemas que vamos teniendo, a pesar de todos los pasos atrás, a pesar de todos los momentos en que se derrumban nuestras ilusiones. Siempre hemos de continuar esperando y confiando, porque sin esperanza y confianza no hay educación.

Horacio escribió en una de sus odas la expresión carpe diem, que solemos traducir como «vive el momento». Es una expresión que usan los jóvenes a menudo y que en algún caso se convierte en la proclama de todo un estilo de vida. Nada más lejos de nuestra intención que debatir aquí con el gran Horacio.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.